LA PUBLICIDAD

La publicidad es la difusión de mensajes que invitan a adquirir un determinado producto comercial o a actuar de una manera determinada. Además del producto, vende unos valores emocionales añadidos.
Partes del mensaje publicitario
Un mensaje publicitario posee los siguientes elementos:
1) Elemento icónico: es una imagen o una fotografía.
2) Eslogan: es una frase fácil de recordar que resume la idea esencial del producto. El eslogan tiene que ser expresivo, ingenioso, breve, directo y original.
3) Logotipo: se suele asociar a la marca y puede estar formado por a) una imagen, b) unas letras o c) ambas.
4) Texto: describe las características y ventajas del producto

Los tópicos en los mensajes publicitariosLa publicidad actúa en el plano de lo emotivo-irracional y para ello opera con elementos simbólicos, con un complejo juego de connotación y de asociaciones que suelen girar en torno a los siguientes núcleos semánticos:
- Lo excepcional: selecto, único, para marcar distinción, como si con la adquisición del producto consiguiéramos esa extraordinaria cualidad.
- La modernidad: el futuro que supone renovación, novedad.
- La antigüedad: experiencia, prestigio.
- Lo sofisticado y refinado.
- El hogar, la familia: representada como núcleo social, efectivamente sólida, ejemplo de conformismo social.
- La aventura: la libertad, la audacia, la juventud.
- El sexo y el erotismo: la mujer de ensueño, como objeto de lujo o como ejemplo de buena esposa. El hombre elegante, varonil, distinguido o como marido fiel y respetuoso.
- Las sensaciones placenteras: la fragancia, la suavidad, el frescor, lo delicado.
- El prestigio y el éxito: el dominio y el poder.
- La inocencia y el candor: la infancia bella llena de ternura y bienestar.
- Lo científico-tecnológico: bioalcohol, liposomas.
- Lo natural: “Danone. Alimentos frescos y naturales. Lo natural es que le guste”.
- Lo moderno: “Panasonic. El futuro de la imagen”.
- Lo antiguo y tradicional: “DYC, el viejo whisky escocés”.
- Lo extranjero: “El genuino sabor americano”.
- Lo nacional: “Aceitunas La Española”.
- Lo diferente: “Acostúmbrate a estar por encima de los demás (Patrol 4x4 Nissan)”.
- Lo común: “Únete al clan. Clan Campbell. Identificación a un grupo social”.
- Lo feliz, lo sensual: términos como placer, confort, sensación de suavidad, agradable.
- Lo light: “Fontbella. El agua ligera”.
- Lo seguro: “Volvo, respuesta segura”.
- La velocidad, el riesgo.

Los símbolos de los colores en la publicidad
- ROJO: vitalidad, pasión, emoción, acción, poder, agresividad, peligro.
- AZUL: espiritualidad, confianza, placer, silencio, paz y sosiego, armonía, fidelidad, afecto, amistad, amor.
- VERDE: equilibrio emocional, amor, naturaleza, juventud, deseo, descanso.
- AMARILLO: precaución, lejanía, egoísmo, celos, envidia, adolescencia, frivolidad, risa, jovialidad, cobardía.
- ANARANJADO: seguridad y confort, fertilidad, fiesta, placer, amor, poder, erotismo.
- VIOLETA: sentimientos profundos, intimidad, calma, autocontrol y si la tonalidad del color es fuerte, lujo, poder, sexualidad, violencia.
- BLANCO: transparencia, claridad, porvenir, inocencia, pureza, delicadeza.
- NEGRO: rechazo de la sociedad y sus valores, poder, distinción y elegancia, desesperación, tristeza, muerte, maldad. Se relaciona con lo desconocido.












Las mentiras en los anuncios